"Se lo ha licenciado en sus funciones hasta tanto se diluciden las responsabilidades del caso", informó la dirigencia xeneize a través de un comunicado.
El entrenador del equipo femenino de fútbol de Boca Juniors, Jorge Martínez, fue desplazado esta tarde de su cargo por el club debido a una denuncia de abuso sexual en su contra presentada ante la Justicia.
“Como consecuencia de la denuncia de público conocimiento presentada contra el director técnico del plantel femenino de fútbol, Jorge Daniel Martínez, habiéndose activado el protocolo correspondiente, el Club Atlético Boca Juniors comunica que se lo ha licenciado en sus funciones hasta tanto se diluciden las responsabilidades del caso”, informó la dirigencia xeneize a través de un comunicado.
La práctica de mañana del equipo femenino, que viene de ganarle 3 a 0 el superclásico a River ante 12.000 personas en la Bombonera, estará a cargo entonces de Pablo Jerez, exjugador profesional del club de La Ribera entre 2000 y 2005.
Martínez no se presentó esta mañana al entrenamiento del plantel femenino. Ante esa situación, las futbolistas “xeneizes” ingresaron al campo de juego para entrenar, corrieron tres vueltas alrededor de la cancha y se retiraron de la práctica, que quedó inconclusa, dijeron allegados a la dirigencia del club de la Ribera.
Pese a que “Las Gladiadoras” habían comenzado a realizar ejercicios a cargo de los preparadores físicos José Luis Godoy y Alejandro Kunic, el club decidió suspender el entrenamiento.
Martínez, de 49 años, está acusado de protagonizar situaciones de abuso sexual, acoso, y violencia psicológica y moral contra Florencia Marco, jefa de prensa del equipo femenino, quien radicó la denuncia ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22.
Marco, empleada desde 2011, denunció además el hecho el pasado 1 de febrero ante el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca, lo que activó el Protocolo de Prevención y Acción Institucional, aprobado en septiembre de 2021.
Al día siguiente de presentar su denuncia ante el club, se activó el protocolo interno para estos casos y se le sugirió a Marco “que se tomara vacaciones, para luego licenciarla hasta que se completara el dictamen interno pertinente y se tome una decisión”, según indicaron las fuentes.
Mientras tanto, Martínez continuó en su cargo.
En su declaración ante la fiscalía, la denunciante y su abogada destacaron que no obtuvieron ninguna respuesta de la institución.
Martínez dirigió el superclásico que “Las Gladiadoras” le ganaron a River Plate 3 a 0 el último domingo en La Bombonera por el Campeonato Femenino de Primera División de AFA.
El Departamento de Inclusión e Igualdad boquense había quedado en el centro de la polémica por su débil actuación en el caso del futbolista colombiano Sebastián Villa, quien fue denunciado en 2020 y 2021 por dos hechos de abuso sexual y nunca recibió ninguna sanción concreta de parte del club.
Por la primera de esas denuncias, el futbolista colombiano irá a juicio entre el 17, 18 y 19 de este mes, tras varias apelaciones por parte del abogado de Villa y las peticiones de una nueva pericia psicológica a la víctima por parte de la defensa.
En forma provisoria, el nuevo entrenador designado por Boca será el exfutbolista “xeneize” Pablo Jerez, quien era parte del cuerpo técnico de Martínez, y lo hará hasta que el club resuelva quien será el candidato definitivo.
Jerez, ahora entrenador interino de “Las Gladiadoras”, comenzó a trabajar con la Reserva en 2021 y luego se sumó al cuerpo técnico de Christian Meloni en la Primera.
En tanto, según le dijeron allegados a la dirigencia boquense a Télam, en la semana se reunirán con dos entrenadores para evaluar quién se hará cargo del plantel profesional del fútbol femenino.